Lláme 56779902 Cel. 5511717673 Whats +52 15611138394 cristian@vitalia.mx

10 CONSEJOS PARA USAR TU SEGURO DE GASTOS MÉDICOS

  • No puede salir con su paciente siguientes no paga la cuenta
  • Su seguro no lo cubre, así es que, debe pagar
  • Solo van a pagar la mitad de los gastos médicos lo demás tiene que pagarle usted.
  • Creo que hay problemas con la cobranza de su póliza
  • Hablamos con su aseguradora, dicen que lo pague y después le reembolsan.

Estas son algunas de las historias que nos han contado personas, acerca de lo que han sufrido o han pasado con sus seguros médicos. Por ello estos son 10 consejos para usar tu seguro de gastos médicos y que esto no te suceda

10 CONSEJOS PARA USAR TU SEGURO DE GASTOS MÉDICOS

Elige un buen agente de seguros

Ten cuidado y elige un buen agente, que no te diga solo los hospitales a los que tienes derecho. Pregúntele acerca del tabulador de honorarios quirúrgicos, ¿Cuánto será lo más que le puede pagar la aseguradora a un médico? independientemente de lo que va a pagarle al hospital, hay tabuladores quirúrgicos que operan por medio de listas de miles de procedimientos quirúrgicos o de porcentajes de acuerdo con un tope que generalmente puedes ver en tu póliza y solo son mencionados en las condiciones generales, pero no están ahí.

10 CONSEJOS PARA USAR TU SEGURO DE GASTOS MÉDICOS

La aseguradora indemniza de dos formas

Pago directo, que es donde la compañía de seguros paga sin que tú desembolses, es decir paga directamente al hospital o al médico. 

Reembolso, que es cuando tienes que pagar y la compañía de seguros te paga comprobando los gastos y recetas.

Generalmente el pago directo opera en hospitalizaciones superiores a 24 horas con diagnóstico especifico, esto le da tiempo al médico de llenar su diagnóstico en documentación de la aseguradora, así como al hospital de conjuntar todos los documentos y materiales de diagnóstico, recabar comandas médicas, entre otros para enviarlo en un paquete a la compañía de seguros.

Dentro de la aseguradora, tiene que pasar por un filtro que dará la autorización y el visto bueno. Hay aseguradoras que también ofrecen hacer el pago directo en eventualidades menores a 24 horas, pero toma en cuenta que este proceso puede tardar alrededor de 5 horas entre la concentración de la información del hospital, los médicos y, el visto bueno de la propia compañía de seguros.

10 CONSEJOS PARA USAR TU SEGURO DE GASTOS MÉDICOS

Utiliza proveedores médicos y hospitales de convenio

Toma en cuenta que las aseguradoras tienen convenios de costo y para seleccionar proveedores tienen filtros muy estrictos para el ingreso de un médico, que buscan que los médicos tengan suficiente preparación, que haya tecnología en los hospitales para que los clientes tengan una buena experiencia.  Además, si utilizas médicos o proveedores que no están en convenio, corres el riesgo de que las cantidades que la aseguradora asigna para ciertos tratamientos, procedimientos y atenciones, se sobrepasen del tope y tengas que poner dinero adicional.

10 CONSEJOS PARA USAR TU SEGURO DE GASTOS MÉDICOS

El coaseguro puede variar

Toma en cuenta que el coaseguro puede variar de una compañía a otra, de un procedimiento a otro, e incluso de un plan a otro. Hay compañías que por ejemplo al principio de la contratación no amparan cuestiones como columnas rodillas y nariz durante los dos primeros años (incluso en casos de accidente). Otras después de estos dos años las amparan, pero en nariz pueden cobrar 50% de la operación como coaseguro. Hay compañías que de manera contraria no lo cobran en cirugías de nariz, por ejemplo, después de tres años con ciertos hospitales.

10 CONSEJOS PARA USAR TU SEGURO DE GASTOS MÉDICOS

La red médica y hospitalaria puede cambiar

Hay hospitales que entran o que salen de las listas de las aseguradoras. Hay médicos que no les conviene estar con una aseguradora debido a que no tienen suficientes pacientes y deciden salir de la compañía, también hay médicos que prefieren estar dentro y se dan de alta con varias aseguradoras. Por ello siempre que vayas a necesitar de un médico o hagas uso de un hospital, o de alguna empresa que da algún tipo de terapia, márcale a tu aseguradora y te va a orientar sobre los convenios actuales cerca de tu zona.

10 CONSEJOS PARA USAR TU SEGURO DE GASTOS MÉDICOS

Programa las cirugías y cotiza bien con el hospital y el médico

¿Lo que ampara tu aseguradora es suficiente?  Cubre el procedimiento que te van a efectuar? Valida bien con la compañía de seguros hasta cuánto tiene autorizado para el procedimiento que te van a efectuar, checa con el hospital que esté de acuerdo, que sea suficiente y, si el médico te dice que se ajusta a lo que la aseguradora pague, te lo tiene que poner por escrito con puño y letra y con su firma en documentación de la propia aseguradora.

Ten cuidado con esto, porque hay compañías de seguros que tienen topados los elementos de osteosíntesis y por ejemplo, si se requiere de un tornillo o de alguna prótesis para un hueso, puedes terminar pagando diferencias, también es importante que reportes a la aseguradora con tiempo o en el primer momento u oportunidad que tengas, esto le va a permitir a la aseguradora intervenir y asesorarte para que no pagues tanto.

10 CONSEJOS PARA USAR TU SEGURO DE GASTOS MÉDICOS

Toma en cuenta los tiempos de espera

Todas las aseguradoras tienen tiempos de espera para amparar ciertos procedimientos, por ejemplo; durante el primer año están amparados los accidentes y emergencias tales como un apéndice, después de los dos años hay compañías que cubren cáncer, columna, rodillas y nariz por enfermedad o accidente, pero bueno, hay compañías que varían estos tiempos de espera. Como dato, la mayoría de las compañías en México por ejemplo el VIH lo cubren después de cuatro años

10 CONSEJOS PARA USAR TU SEGURO DE GASTOS MÉDICOS

No todos los planes cubren VIH

No todos los planes de las compañías de seguros amparan esta enfermedad, hay planes que son más accesibles y evidentemente este tipo de enfermedad la excluyen. Son planes que inicialmente fueron diseñados para personas de la tercera edad o para gente muy joven, ten mucho cuidado, chécalo porque a veces hay aseguradoras que dan un costo muy bueno, es obligación del agente mencionártelo, pero también tuya leer, revisa tus condiciones generales.

10 CONSEJOS PARA USAR TU SEGURO DE GASTOS MÉDICOS

No todas las aseguradoras o planes cubren lo mismo en Maternidad

Este es un beneficio sin deducible ni coaseguro, la mayoría de los planes lo amparan, pero varían en suma asegurada. Hay pólizas que pueden dar 80 mil pesos (son más costosas), hay pólizas que amparan embarazos en el extranjero o parto cesárea en el extranjero que te pueden dar hasta 12 mil dólares (son mucho más costosas), pero también hay pólizas que te pueden dar de 10 a 50 mil pesos. Tienes que validar bien, no todas las pólizas ni todas las compañías o todos los planes amparan las mismas cantidades.

10 CONSEJOS PARA USAR TU SEGURO DE GASTOS MÉDICOS

Aprovecha los beneficios

Generalmente al estar asegurado, las compañías que brindan múltiples beneficios que van desde consultas médicas a bajo costo en el domicilio, asesorías telefónicas médicas en control de peso vía telefónica con médicos especialistas, apoyo emocional, servicios de concierge fuera del país (por si vas de viaje), descuentos con médicos especialistas lo cual es buenísimo y, descuentos muy buenos en cuestiones dentales o en estudios de laboratorio.

10 CONSEJOS PARA USAR TU SEGURO DE GASTOS MÉDICOS

Espero que estos 10 consejos para usar tu seguro de gastos médicos te sean de utilidad y recuerda que toda esta información puedes validarla con un agente experto en gastos médicos, consultarlo con tu agente, ponte en contacto con nosotros o cotiza en nuestros cotizadores.

Artículos

Recursos

10 CONSEJOS PARA USAR TU SEGURO DE GASTOS MÉDICOS
10 CONSEJOS PARA USAR TU SEGURO DE GASTOS MÉDICOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿En qué podemos ayudarte?