Lláme 56779902 Cel. 5511717673 Whats +52 15611138394 cristian@vitalia.mx

APRENDIZAJES SOBRE EL COVID-19

A pesar de las dificultades y un tiempo complicado, la atención a pacientes durante 2020 y 2021 ha dejado una fuerte cantidad de Aprendizajes Sobre el COVID-19

APRENDIZAJES SOBRE EL COVID-19
APRENDIZAJES SOBRE EL COVID-19

Si bien, durante la ola de invierno a inicios del 2021 hubo un día con más de 9 Mil nuevos casos en medio de la saturación hospitalaria evidente y, en este mes (agosto 2021) en un solo día superamos los 22 Mil contagios; hoy existen más ventajas en caso de contraer la enfermedad, que haber enfermado durante 2020 (a inicio de la pandemia). Revisemos algunos APRENDIZAJES SOBRE EL COVID-19.

APRENDIZAJES SOBRE EL COVID-19 PICOS DE CONTAGIO

Hoy los médicos cuentan con protocolos más efectivos para el tratamiento en cada fase de la enfermedad y, conforme a las características de cada paciente.

APRENDIZAJES SOBRE EL COVID-19 VENTAJA ACTUAL

APRENDIZAJES SOBRE EL COVID-19 – INVESTIGACION

Investigadores, farmacéuticas y laboratorios cada vez están más cerca de los fármacos que tratarán con eficacia el padecimiento y, que podrán erradicar la mortandad.

Falta menos para que los protocolos y los adelantos se enlacen con el avance de la inmunización mundial.

APRENDIZAJES SOBRE EL COVID-19 ATENCION TEMPRANA
APRENDIZAJES SOBRE EL COVID-19 ATENCION TEMPRANA

Sin embargo, es importante identificar muy bien los aprendizajes sobre el COVID-19, que nos pueden salvar la vida e identificar que no nos puede ayudar en caso de contraer la enfermedad.

Algunos de los que han identificado son:

La atención temprana, salva vidas.

Las personas que han librado la hospitalización reciben atención temprana.

Las personas con enfermedades crónico-degenerativas que puedan comprometer su recuperación y que han decidido ingresar de manera preventiva al hospital, salen más pronto adelante y con menos afecciones.

Tuvimos varios casos de personas pasados de los 68 años, con infarto y diabetes o con hasta 3 operaciones de riñón, sobrepeso y diabetes. Dichas personas que han ingresado preventivamente al hospital casi a inicios de la enfermedad hoy están sanas. 

Por el contrario, algunos clientes más jóvenes de entre 40 y 50 años contagiados (con enfermedades crónicas no vacunados), que llegaron ya en situaciones muy graves al hospital, no lograron salir adelante o tardaron mucho en su recuperación.

APRENDIZAJES SOBRE EL COVID-19 INVESTIGACION

APRENDIZAJES SOBRE EL COVID-19 HOSPITALIZACION

Los casos de hospitalización más económicos que hemos atendido han costado $150,000 al seguro de gastos médicos (por 6 días prácticamente preventivos).

El caso de hospitalización más costoso que hemos atendido fue de $4,500,000  (intubación de aproximadamente 20 días).

APRENDIZAJES SOBRE EL COVID-19 COSTOS DE HOSPITAL

APRENDIZAJES SOBRE EL COVID-19 – ¿QUE HAN PAGADO LOS SEGUROS?

De los clientes que desafortunadamente perdieron la vida, varios no recibieron atención oportuna. Como fue el caso de una clienta de 46 años incluida en un seguro colectivo de vida (proporcionado por la empresa donde laboraba), la cual, tras enfermar una semana, intentó internarse en hospitales del estado de México; cuando al fin logró ingresar, la familia nunca recibió el diagnóstico; pero su acta de defunción describió la causa del deceso como, “probable COVID-19”.

Los familiares refieren que la paciente manifestó sentirse mal, creyendo que había sido debido a un enfriamiento por salir con el cabello mojado, posteriormente comenzó a dolerle la garganta y tuvo síntomas de gripa fuerte, por lo que al día siguiente no fue a trabajar.

4 días después un doctor particular le mencionó que podía ser COVID, por lo que debería efectuarse una prueba en un hospital de Pirámides, dicho hospital no contaba con pruebas y la enviaron a un hospital público ubicado en Axapusco, donde le efectuaron una prueba cuyos resultados enviarían por mail en algunos días. Dichos resultados nunca llegaron.

Durante la semana que enfermó, no quería internarse y asistió con varios médicos particulares, que efectuaron distintos diagnósticos, desde gastritis, hasta infecciones leves comunes. Al día 7 de haber iniciado los síntomas y al empeorar su condición, decidió ingresar a un hospital público.

A partir de su ingreso al hospital, los familiares no volvieron a verla, solo recibían una llamada cada dos días, donde, mencionaban que su estado se salud se deterioraba más. El día que determinaron intubarla, desafortunadamente tubo un infarto (al parecer el segundo) del cual desafortunadamente no salió adelante (había padecido hipertiroidismo varios años).

¿Que han pagado los seguros médicos?

Los seguros médicos con que operamos han cubierto: consultas, estudios de diagnóstico, hospitalizaciones preventivas, terapia intermedia, terapia intensiva, monitoreo, consultas intrahospitalarias, medicamentos, especialistas, tratamientos, entre otros.

APRENDIZAJES SOBRE EL COVID-19 ¿QUE HAN PAGADO LOS SEGUROS?
APRENDIZAJES SOBRE EL COVID-19 ¿QUE HAN PAGADO LOS SEGUROS?

APRENDIZAJES SOBRE EL COVID-19 ¿Qué no han pagado?

Algunas de las aseguradoras no han cubierto: medicamentos que no han sido autorizados por la FDA, COFEPRIS o la OMS, en el tratamiento de la enfermedad (condiciones generales).

Atendimos un caso, donde el médico recetó el medicamento DAXON, el cuál se utiliza para para el tratamiento de parásitos intestinales, pero está en pruebas para el tratamiento de COVID-19. Sin embargo, al final dicho medicamento era lo de menos (después de ver el tamaño total de la cuenta).

APRENDIZAJES SOBRE EL COVID-19 ¿QUÉ NO HAN PAGADO LOS SEGUROS?

APRENDIZAJES SOBRE EL COVID-19¿Cuáles son las principales recomendaciones ?

  • Prevención, Ejercicio y buena alimentación (una persona que contrae covid-19 y está sano, tiene más posibilidades de salir adelante).
  • Vacunarse, con la fórmula que se tenga disponible (no evita enfermar, pero evita de manera exponencial las complicaciones).
  • En caso de personas con enfermedades crónico-degenerativas, es importante mantener en orden su medicación (en caso de contraer covid-19 tienen más posibilidades de salir adelante, que una persona que no lleva su régimen).
  • Usar cubrebocas, Sana distancia, evitar las aglomeraciones, sanitizante y limpieza de manos.
APRENDIZAJES SOBRE EL COVID-19 ANTE EL CONTAGIO
APRENDIZAJES SOBRE EL COVID-19 ANTE EL CONTAGIO

Ante la sospecha de contagio ¿Qué hemos aprendido del COVID-19?

  • Asistir al médico y efectuarse una prueba.
  • En caso de contagio, la atención temprana salva vidas.
  • Ante cualquier variación importante de la enfermedad, recurrir constantemente al médico.
  • Hospitalizarse, en caso de oxigenación menor a 92%, fiebre que no desaparece, compromisos médicos que puedan afectar la recuperación o bajo la indicación del médico tratante.
APRENDIZAJES SOBRE EL COVID-19 ANTE EL CONTAGIO

Artículos

Recursos

APRENDIZAJES SOBRE EL COVID-19
APRENDIZAJES SOBRE EL COVID-19