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¿Cómo conservar el seguro de gastos médicos mayores de empleados de gobierno, si cancelan la prestación?

seguro medico gobiernoFORMAS DE CONSERVAR EL SEGURO MEDICO DE GOBIERNO

Los seguros de gastos médicos grupales de gobierno regularmente cuentan con cláusulas que garantizan su conservación, en caso de que un asegurado tenga una necesidad medica en tránsito y se encuentre en medio de un despido, renuncia, disolución del grupo asegurado o, simplemente si el asegurado desea conservar su cobertura.

Estas previsiones permiten convertir incisos de pólizas de grupo en pólizas individuales, garantizando la cobertura y la antigüedad.  Para lo cual es recomendable prever al menos 30 días, pues implicará un ejercicio de evaluación de planes, buscar agente, cumplir los requisitos y efectuar el trámite del seguro nuevo.

Hay dos maneras de conservar la cobertura: Continuar con la misma aseguradora que administraba el grupo o Contratar con otra aseguradora conservando la antigüedad (la conveniencia de ambas opciones dependerá del estado de salud del asegurado y del tipo de siniestros que hayan sido amparados).

CONTINUAR CON LA MISMA ASEGURADORA

  1. Esta operación se puede hacer cuando el cliente lo desee, antes de que venza su póliza o dentro de los primeros 30 días de haber salido del grupo.
  2. Este es un movimiento que puede convenir mucho, principalmente en asegurados con siniestros en proceso o, en caso de haber utilizado la póliza en padecimientos que pudieren resurgir.

Este movimiento requiere la intervención de un agente con conocimiento en siniestros médicos y solicitará la siguiente información:

  • Copia de la última caratula vigente
  • Copia de una identificación oficial vigente (IFE, INE, Pasaporte, FM3)
  • Comprobante de domicilio reciente (no mayor a 3 meses como: agua, luz, predio o teléfono)

CONTRATAR CON OTRA ASEGURADORA CONSERVANDO LA ANTIGÜEDAD

Este movimiento solo puede hacerse dentro de los primeros 30 días a la salida del grupo o, cuando el asegurado lo desee antes de que venza la póliza

Será indispensable la intervención de un agente especializado y solicitará la siguiente información:

  • Carta de antigüedad (debe solicitarse con buena anticipación ya que en algunas aseguradoras el proceso puede ser lento y se traslapa con los tiempos de quien solicita el trámite, en ocasiones puede solicitarlo el asegurado, directo a la compañía de seguros, debe garantizar un folio al momento de la solicitud para reclamos posteriores,  tarda entre una y tres semanas)
  • Caratula de la última póliza vigente.
  • Copia de identificación oficial (IFE, INE, Pasaporte, FM3)
  • Comprobante de domicilio vigente no mayor a 3 meses agua luz predio o teléfono

Siempre será importante anticiparse con buen tiempo debido a los procesos que implica cualquiera de los cambios.

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